¿QUÉ QUIERO?


Se trabajó con el alumnado la dimensión personal durante los meses octubre y noviembre. En concreto se ha dado prioridad al autoconocimiento. Para ello destacamos las siguientes actividades:

C.S.I.

Se ha utilizado una rutina de pensamiento, color, símbolo e imagen, para que cada alumno se presente se presente a los demás. Cada alumno ha de identificarse con un color, un símbolo y una imagen con una breve explicación del porqué ese color, símbolo e imagen. Todo ello lo plasma en un folio. Después se salió al patio y formaron un círculo. Luego de forma consecutiva por parejas se juntan aquellos que tengan el mismo color, que tengan un símbolo similar y que tengan una imagen parecida, interactuando ambos explicando los motivos de la elección del color, símbolo e imagen de forma respectiva. Veamos algunos ejemplos:

INVENTARIO PERSONAL


El alumnado identificó sus rasgos principales de su personalidad y cómo puede mejorarlos.


Después se trabajó cómo establecer los objetivos, los subobjetivos y tareas que permita diseñar un proyecto de personal y profesional:
  • cada alumno diseñó su proyecto personal estableciendo 5 objetivos mediante el método SMART, para cada objetivo 5 subobjetivos y para cada subobjetivo 5 tareas.
  • igualmente se diseñó un proyecto profesional con el mismo procedimiento.
Se contrastó con los demás los objetivos, subobjetivos y tareas, y si al conocer los objetivos de los compañeros le haya incitado a modificar los suyos.




Finalmente, el alumnado aprendió elaborar su propio DAFO personal, identificando sus fortalezas y debilidades, así como los oportunidades y amenazas.

Después de 4º ESO, ¿qué se puede hacer?
Cada alumno ha realizado su autoconocimiento con el siguiente cuestionario, a continuación algunos ejemplos:

 

LECTURAS

Se ha realizado diversos lecturas:
Se dio lectura a: El cuento de la lechera.

Y se ha visionado los siguientes cuentos:





Después se realizaron sendos debates sobre la misma. Con la primera película se trabajó la autoestima y con la segunda la persistencia.

ESTUDIO DE CASOS.

Se investigó y se analizó las siguientes empresas para entender el concepto de tendencia:
  • Amancio Ortega
  • Benetton
  • Camper

AUTOEVALUACIONES


Comentarios