LA EMPRESA


El alumnado en este segundo trimestre del curso trabajó fundamentalmente la dimensión personal y productiva. El objetivo fue que se acercase a descubrir la estructura organizativa de la empresa mediante trabajos de investigación y su posterior exposición. El alumnado se dividió en grupos de trabajo. Por ende, con este objetivo se ha reforzado la dimensión social y productiva en los siguientes aspectos:
  1. Se fomentó a que el alumnado se conozca como grupo que permitiese organizarse el grupo en pequeños equipos de trabajo y las tareas de forma cooperativa y colaborativa. Esto es, por un lado, que cada miembro asumiese su responsabilidad. Por otro lado, que cada equipo estableciese su forma de comunicación interna, fomentando la escucha activa. 
  2. Igualmente al tener que exponer los trabajos se impulsó la comunicación externa y las habilidades comunicativas del grupo y de cada miembro.
  3. Se inculcó la importancia de hacer bien el trabajo de investigación y su posterior exposición: incluir todos los puntos del índice con un contenido mínimo, cumplir con la estructura del trabajo (portada, índice, introducción, trabajo conclusión, bibliografía),  la maquetación del trabajo, organizar el powerpoint, entre otros aspectos.
Trabajos de investigación
Exposición de los trabajos de investigación











Se realizaron los siguientes trabajos:

  • La empresa y su entorno

La empresa como unidad económica. El entorno de la empresa. Las fuerzas competitivas del sector. Análisis estratégico: el método DAFO. La estrategia competitiva de la empresa. La responsabilidad social y medioambiental. Localización y dimensión empresarial. El proceso de crecimiento de las empresas. Internacionalización y competencia global. 


  • La organización interna de la empresa

La función de dirección. La función de planificación. La función de organización. La función de gestión. La función de control. 
  • La función productiva de la empresa

El área de producción de la empresa. Tipos de sistemas productivos. Producción y eficiencia. Costes, ingresos y beneficios de la empresa. Los componentes del coste. El umbral de rentabilidad. ¿Producir o comprar? La calidad en la empresa. La función de aprovisionamiento. La gestión de inventarios. 

  • La función comercial de la empresa 

La actividad comercial y su evolución. El proceso de planificación marketing. El mercado y la demanda. Investigación de mercados. Análisis del consumidor. La segmentación de mercados. Estrategias de segmentación y posicionamiento. El marketing mix: la política de producto, la política de precios, la comunicación y la distribución. Marketing y nuevas tecnologías. 


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