Zona común


MAR SERENA EMPRENDE


Somos un grupo de profesores del IES Mar Serena, situado en Pulpí, que creemos en el proyecto de INNICIA. Nuestra finalidad es a través de nuestras actuaciones en el aula impregnar de cultura del emprendimiento a todos los miembros de la comunidad educativa.



Entendemos el emprendimiento, como recoge el documento “Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente” (Bruselas 10/11/2005) que dice: “Por espíritu emprendedor se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

En este sentido, la cultura emprendedora, no se debe concebir como un valor limitado sólo al entorno empresarial. El emprendimiento es un valor con alcance e impacto en todos los órdenes de la vida, desde el ámbito social al productivo y al personal. Significa una manera de pensar y actuar (iniciativa) orientada tanto hacia el desarrollo personal (para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa), como social (para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad) y productivo (para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente).

Por tanto, formar en las capacidades y valores del emprendimiento significa insertar el gusto por emprender en la dinámica de vida de los y las más jóvenes, concebirlo como un proceso, no solo como un producto o resultado.

En base de lo anterior trabajaremos en el aula, tanto la dimensión personal, como dimensión social, así como la dimensión productiva. Esto es, trabajar el autoconocimiento del alumnado; fomentar el flujo de ideas y el pensamiento divergente; estimular la capacidad de plantear soluciones diferentes a los problemas de siempre; potenciar el conocer el grupo al que pertenece, creando grupo y que cada miembro del mismo asuma su responsabilidad; profundizar en el conocimiento del entorno para detectar sus necesidades y qué pueden aportar para mejorarlo desde una perspectiva socialmente sostenible; trabajar la iniciativa con el alumnado, promoviendo que el alumnado esté abierto al cambio y analice los recursos disponibles y sus competencias; así como tomar consciencia de los riesgos y cómo minimizarlos.


Vamos a desarrollar este proyecto con el alumnado de la ESO, de Educación Especial, de FPB, de Ciclos y de Bachillerato y mediante este Blog difundiremos todas las actividades y actuaciones de nuestro proyecto.

EMPRENDE, TU TAMBIÉN PUEDES

Nuestro proyecto:


Comentarios